Expositores

Miguel José Escala

Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el cual fue Rector, Decano de Programas Especiales, profesor y director de la revista Ciencia y Educación.  Fue Director Ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).  Trabajó en la Fundación APEC de Crédito Educativo en el Programa para el Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y tuvo entre sus tareas el asesoramiento en Desarrollo Profesoral a las instituciones participantes.Tiene Doctorado y Maestría en Educación Superior en Penn State University, diploma de Postgrado en Psicología Educativa (INTEC) y licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Recientemente ha terminado el trabajo Hacia una internacionalización que transforme: el papel de la movilidad académicaen el cual es co-autor con Altagracia López y María Luisa Ferrrand, En 2021 coordinó el Estudio Evaluativo del Programa de Formación Docente de Excelencia en República Dominicana.  Su libroSupervisando Escuelas para el Desarrollorecibió en 1997 el Premio de Literatura en República Dominicana en la categoría de obras didácticas. Ha recibido varias distinciones entre las que se destaca el reconocimiento como Alumni Fellow de Penn State University en 2007. 

Altagracia López

Es consultora, investigadora y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, institución en la que fue rectora. Actualmente coordina el Centro de Innovación en Educación Superior y es miembro del equipo de seguimiento a la Evaluación Quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del Consejo de Gobierno del IESALC-UNESCO. Posee licenciaturas en Matemática Pura y en Educación mención Matemática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, maestría en Administración y Planificación de la Educación Superior del INTEC y doctorado en Educación de Nova Southeastern University. Ha realizado investigaciones en temáticas vinculadas a la mejora escolar, la evaluación docente, la calidad, innovación, equidad, internacionalización, deserción y retención a nivel de la educación superior. Realizó en colaboración el estudio sobre la Educación Superior Tecnológica en América Latina y el Caribe 2006 para IESALC-UNESCO. Fue miembro del Consejo Asesor para la elaboración de los Informes Horizon Iberoamérica 2010 y 2012 y evaluadora externa en procesos de acreditación universitaria del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad y de la Red Internacional de Evaluadores. Recibió la Medalla al Mérito Académico Doctor José Tola Pasquel de la red de universidades CINDA y hace labor social voluntaria en la Fundación Sembradores de Esperanzas.

Javier Paricio Royo

Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Adjunto al Rector para Innovación Docente y responsable de la calidad de las titulaciones de esta Universidad entre los años 2008 y 2012. Director del Instituto de Ciencias de la Educación entre 2003 y 2008 e implicado en el apoyo a los proyectos de innovación y mejora de la docencia de la Universidad desde 1989. Ha sido miembro de la junta directiva de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U) y colabora de forma continuada desde 2012 con agencias de calidad de la evaluación de titulaciones. Investigador especializado en la calidad y mejora de la docencia en la educación superior, es autor de veintiocho publicaciones sobre cuestiones de docencia universitaria y formación de profesorado, entre artículos, libros y capítulos de libro. En particular, es autor del libro “Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación”, fruto del proyecto de investigación de un “Marco de desarrollo académico docente” impulsado y financiado por REDU y del que fue investigador principal. Además de la participación en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha impartido seminarios y actividades de formación para el profesorado universitario en la mayoría de las universidades españolas

Paulina Berrios

Socióloga y Magister en Estudios de Genero y Cultura por la Universidad de Chile y Doctora en Gestión y Política en Educación Superior por la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. Actualmente se desempeña como Jefa de Análisis Institucional de la Universidad de Chile donde es la encargada tanto de reportar datos al ministerio de educación, rankings nacionales e internacionales, como de llevar a cabo análisis y estudios con foco en la gestión institucional. Sus principales áreas de investigación son la profesión académica en Chile, participación de las mujeres y liderazgo femenino en cargos directivos, aseguramiento de la calidad de la gestión institucional y planificación estratégica de las instituciones de educación superior. Desde 2018 es la Presidenta de la Red Chilena de Análisis Institucional de Universidades Públicas. Es parte del Comité Asesor de la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile y junto con su equipo de trabajo ha liderado la elaboración de un proyecto de visualización de datos con indicadores de gestión de la carrera académica que ha tenido un impacto incipiente pero considerable en las políticas académicas y de género en la institución.

Amador Guarro

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, desde 2004.Ha desarrollado su actividad docente en torno al Diseño, desarrollo e innovación curricular, con especial atención a los procesos de cambio y desarrollo del curriculum en los centros educativos.En el período 1986-2002 centró su trabajo profesional e investigador en el asesoramiento a procesos de cambio en distintos niveles (Adaptación de los Programas de Ciclo Medio a Canarias; Cambio planificado (Reforma de la LOGSE); Formación de Asesores y Asesoras de CEP; Asesoramiento a procesos de mejora institucional).Desde el 2002 hasta la actualidad sus intereses investigadores giran en torno a los proyectos de investigación cooperativos y a los procesos de mejora institucionales.Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos sobre el cambio educativo, el asesoramiento a los procesos de cambio y sobre la construcción del curriculum.En el ámbito de la gestión, ha sido Director del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento, Secretario de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.Ha sido presidente del XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria celebrado en la Universidad de La Laguna los días 27, 28 y 29 de enero de 2021 (online)

Miguel Angel Zabalza

Licenciado en Pedagogía (Univ. Complutense, 1973), Licenciado en Psicología (Univ. Complutense, 1973), Doctor en Psicología (Univ. Complutense, 1979) y Diplomado en Criminología (Univ. Complutense,1978). Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 42 años, enseña en la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad: Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Director del Instituto de Ciencias de la Educación; Director de Departamento, Miembro del Claustro y de la Junta de Gobierno de la Universidad, Miembro de la Comisión de Calidad. En la actualidad es miembro colaborador de Agencias de Calidad de la Enseñanza Universitaria de Galicia, de Castilla-León, Cataluña y Canarias y País Vasco. Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria), Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales. Investigador principal de 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas (italiano, francés, portugués, euskera). Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 11ª edición, está traducido al portugués); Los diarios de aula (traducido al portugués, al italiano y al francés); La enseñanza universitaria (traducido al portugués); Las competencias docentes del profesorado universitario, La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas(2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013), Infancia y Naturaleza (2016).

Ana Buquet

Investigadora Titular, Definitiva, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Doctora en Sociología, maestra y licenciada en Psicología. Es especialista y tiene diversas publicaciones sobre estudios de género y educación superior. Entre éstas destacan: Género, ingeniería y educación técnica profesional (2021); Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM (2020); El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria (2016); Intrusas en la Universidad (2013) y Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos (2011). Tiene una amplia trayectoria en la construcción de instituciones, el diseño de políticas universitarias y públicas y el desarrollo de proyectos académicos, en el área de género y educación superior. Bajo su dirección se dio la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género a Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (2016) y la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género de la UNAM. Fue fundadora y primera coordinadora (2012-2015) de la Red Nacional ANUIES de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES – Igualdad) y del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (2017-2021). Recibió los premios Emulies, de la Organización Universitaria Interamericana, en 2017 y Margherita von Brentano, de la Universidad Libre de Berlín, en 2013, como reconocimientos a su trayectoria profesional y sus aportes a las políticas de igualdad de género en instituciones de educación superior. También la Presea Hermila Galindo en 2016, otorgada por la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el rubro de Ciencia, Investigación y Difusión. Ha sido invitada en múltiples ocasiones como conferencista magistral, ponente y docente, así como evaluadora de proyectos de investigación y de artículos académicos, a nivel nacional e internacional.

Liliana Sanjurjo

Doctora en Humanidades y Artes, mención en Ciencias de la Educación. UNR.En la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Argentina. Es profesora Honoraria. Directora de las Maestrías en Práctica Docente y Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales. Se ha desempeñado como: Rectora y Supervisora de Institutos Superiores Técnicos y de Formación Docente. Asesora pedagógica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia y de la Facultad de Medicina- UNR. Miembro de Comités Científicos de Maestrías, Doctorado, revistas y congresos. Evaluadora de organismos nacionales e internacionales. En el exterior se ha desempeñado en: Ministerio República Dominicana, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Santiago de Compostela- España, Ministerio de Educación Uruguay, Universidad Católica- Perú, Universidad Luis Amigó de Colombia, Universidad Católica y del Valle de Colombia, Universidad Nacional de Chile. Es investigadora Categoría I en el Programa de Incentivos a la investigación docente. Dirige y ha dirigido investigaciones relacionadas con la formación práctica de los docentes. Entre algunas de sus publicaciones se destacan los siguientes libros de la editorial Homo Sapiens: La formación práctica de los docentes, Volver a pensar la clase, Aprendizaje significativo y enseñanza en el Nivel Medio y Superior, Los dispositivos de la formación en la práctica. Ha participado, como invitada, en numerosos Congresos, Jornadas, Eventos científicos. Es miembro de AIDU y co-fundadora de AIDU-Argentina.

Mònica Feixas

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universitat Autónoma Barcelona
Master en Administración de la Educación por el Teachers College de la Columbia University (M.Ed.). Doctora en Ciencias de la Educación por la UAB. Su tesis doctoral “Desarrollo profesional del profesor universitario como docente” fue Premio Extraordinario de Doctorado (2003). Es profesora titular del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB (actualmente en excedencia). En 2014 obtiene un permiso de dos años para realizar una estancia de investigación en la Universidad de St. Gallen y se traslada a Suiza con su familia. En la actualidad trabaja en el Centro de Formación del Profesorado Universitario de la Universidad Pedagógica de Zurich, donde dirige un curso de postgrado, organiza e imparte formación en temas de didáctica universitaria y se ocupa del premio de innovación docente. Ha investigado sobre la transferencia de la formación pedagógica del profesorado universitario, el impacto de proyectos de innovación docente, las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje del profesorado, la evaluación formativa y la docencia basada en evidencias desde la Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).Es miembro de la Junta de REDU (Red de Docencia Universitaria) y parte también de la Red suiza de Desarrollo Académico (SFDN). Es madre de tres jóvenes en tres etapas educativas distintas: universidad, bachillerato y secundaria.

Dulce Rodríguez

Licenciada en Educación, mención Matemática Física, con honores Summa Cum Laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana. Master of Science en Boston College, Boston, Massachusetts; entrenamiento en Evaluación de Software Educativo en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Es coautora de trece libros que sirven de texto para los programas de Matemática del Ministerio de Educación, desde el quinto hasta el octavo grado. Ha participado, y ha sido invitada como expositora en decenas de cursos, convenciones, reuniones y seminarios nacionales e internacionales, tanto en su área de especialización Educación Matemática como en Gestión Universitaria.Ha sido consultora en Transformación Curricular para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y el Banco Mundial.  Investigadora asistente del Centro Latinoamericano de Investigación y Desarrollo en Educación Matemática (CLIDEM) de la PUCMM y la Universidad de British Columbia, en un programa auspiciado por la Canadian International Development Agency (CIDA).Ha desempeñado diferentes funciones en la PUCMM, tales como Coordinadora General del Ciclo Básico de Estudios Generales, Directora del Departamento de Matemática, Directora de la Oficina del Registro, Decana de Estudios Graduados, Vicerrectora Académica, Vicerrectora de Postgrado y Directora del Centro De Investigación y Desarrollo Humano (CIEDHumano). A través de estas posiciones y retos que ha asumido en la Madre y Maestra ha realizado valiosos aportes a la educación dominicana. Actualmente es consultora independiente de temas pedagógicos y de gestión institucional para diversos organismos públicos y privados. Además, es articulista del periódico El Caribe, con temas de educación en general, y temas de la realidad educativa dominicana. Su sensibilidad social, su dedicación personal y profesional no solo pueden medirse a través de sus contribuciones al campo de la educación. Participa activamente en otras comunidades y espacios culturales (Fundación Sur Futuro, Fundación Corazones del Cibao, World Vision Dominicana, entre otros).

Julio Sánchez Mariñez

Psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de especialidad en Planificación y Administración de la Educación Superior del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales de la Escuela de Negocios de la State University of New York at Albany.Se desempeñó como Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), desde 2013 hasta 2021, y tiene una amplia experiencia en gestión educativa como director de secundaria del Colegio Dominicano De La Salle; secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES); y Asesor de Enseñanza e investigación del Departamento de Psicología de la State University of New York at Albany.En el INTEC fue vicerrector de Investigación y Vinculación (2008-2013); Decano del Área de Negocios (1994-1995); Director ejecutivo de Educación Permanente y Divulgación Científica INTEC (1985-1986), y ha impartido docencia en programas de grado y postgrado tanto en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades como del Área de Economía y Negocios.Fue Gerente de Programa del Componente de Desarrollo Gerencial y de Recursos Humanos de CARIFORUM (1996-1997), Director técnico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma) del Banco Interamericano de Desarrollo (2006) y también ha tenido experiencia en el sector privado como Vicepresidente de Recursos Humanos (1992) y Vicepresidente de Apoyos e Infraestructura (1995) en el Banco BHD y presidente de la empresa Consultrain (1997-2008).Es miembro de diversas organizaciones internacionales como la American Management Association, secretario ejecutivo de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar); Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente y miembro del Comité Coordinador del Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe.

Ana Margarita Haché

Profesora titular de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con 45 años en la enseñanza del español como lengua materna y en la formación profesional docente en todos los niveles educativos.Sus investigaciones y publicaciones se enfocan en la comprensión y producción de textos, en lectura crítica y ciudadanía, en las actitudes hacia el español dominicano, en la elaboración de materiales didácticos y en el desarrollo del profesorado universitario. Fue co-fundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la PUCMM, bajo cuyas líneas de acción impartió las asignaturas: Mujer y educación y también Mujer, lengua y literatura.Ha sido asesora del Ministerio de Educación de la República Dominicana para el diseño curricular en lengua española y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en las áreas de evaluación quinquenal y acompañamiento a los planes de mejora de las Instituciones de Educación Superior.Del 2000 al 2010 y 2015 al 2018, fue directora del Centro de Desarrollo Profesoral. En su gestión se crearon las siguientes iniciativas: el Bono de Innovación Docente, el Cuaderno de Pedagogía Universitaria, y las titulaciones de diplomado, especialidad y maestría en Pedagogía Universitaria. Es miembro fundador y coordinadora de RED-Repensar la Educación y pertenece al consejo de la Editorial Universitaria Bonó en República Dominicana.

Juan Manuel Escudero

Profesor jubilado de la Universidad de Murcia. A lo largo de su trayectoria docente e investigadora se ha ocupado de temas relacionados con el currículo, la enseñanza-aprendizaje y la evaluación, la formación docente, el asesoramiento pedagógico, el gobierno y la gestión del cambio y las instituciones, los procesos y dinámicas de exclusión e inclusión educativa. Una muestra de trabajos más recientes sobre dichos temas son los siguientes. Trillo, F., Nieto, J. M., Martínez, B. y Escudero, J. M. (2017) El Desarrollo Profesional y la Colaboración Docente: Un Análisis Situado en el Contexto Español de las Tensiones y Fracturas Entre la Teoría y la Práctica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(117) http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.3316. Escudero, J. M. (2018) Mejora justa y equitativa de la educación, en Torrego, J. C. y Monge, C. (Coord.) Mejora de la educación y aprendizaje cooperativo. Madrid: Alianza. Escudero, J. M (2018) Calidad e innovación educativa, en Martínez, M. (Ed.) Innovaciones en la educación. Barcelona: Horsori.

Daniela Véliz

Profesora asociada y Directora de Investigación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Ph.D en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad. Es investigadora del Núcleo Milenio “Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior” e investigadora asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC. Actualmente es investigadora principal del Fondecyt “Estrategias institucionales para desarrollar capacidades de investigación en universidades Chilenas” y parte del equipo de investigación de APIKS en Chile. Sus áreas de investigación se relacionan con la educación superior, específicamente con la profesión académica, internacionalización y desarrollo estudiantil.

Felipe Trillo

Licenciado (1980) y Doctor (1986) en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía).Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1984. Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar (1989). Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (2002-06). Presidente de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación de España (2005-06). Autor de 105 publicaciones (5 libros, 35 capítulos de libros, 9 actas de congresos, 47 artículos). Líneas de investigación principales: fracaso escolar; evaluación de estudiantes, de centros y profesores; calidad educativa; estudiantes universitarios; política académica. Director de 15 Tesis Doctorales, de 4 Tesinas de Licenciatura y numerosas Tesis de Maestría. Proyectos Competitivos:  3 como Investigador Principal. 12 como miembro del equipo.  Secretario y fundador de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU). Coordinador en la USC del Programa Interuniversitario de Doctorado sobre "Equidad e Innovación en Educación".Profesor invitado en 18 Cursos de doctorado y 27 de postgrado en otras universidades (principalmente de Portugal, Argentina, Brasil y Chile). Investigador Principal del Grupo Interuniversitario de Estudios (GIE- Catálogo USC: GI-1444). Evaluador Invitado de la ANEP. Miembro del Comité Científico de diversas Revistas

Antonio Bolívar

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Implicado en el desarrollo profesional del profesorado y en el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, con una larga trayectoria; ha trabajado y publicado sobre educación para la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación de profesores, Innovación y desarrollo del currículum, políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Igualmente, en los últimos años, ha trabajado en una mirada crítica sobre el desarrollo profesional y carrera universitaria. Dirige la Revista “Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado”.

Nurys González

Doctora en Educación por la Nova Southeastern University de la Florida, y magister en Matemática Pura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y en Educación, mención “Curriculum and Instruction”, por Texas University, College Station, Texas, EE.UU. Es licenciada en Educación, mención Matemáticas, por la UASD, y maestra Normal, egresada del recinto del ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme.Cuenta con una trayectoria de más de 4 décadas en el área de la Educación en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores. Asimismo, ha realizado decenas de investigaciones y publicaciones, con énfasis en el área de Matemáticas, así como educación básica y secundaria.Ha sido decana de Gestión de la Docencia, consultora de postgrado y profesora investigadora en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Se desempeñó como directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, en el periodo 2002-2004, donde estuvo a cargo del diseño e implementación del Sistema de Formación Docente. También ha sido directora General de Currículo del MINERD, entre otros puestos de responsabilidad.Asimismo, ha sido coordinadora, acompañante docente, capacitadora, especialista y/o evaluadora de distintos programas de mejora en la Educación y de las capacidades y competencias docentes, para organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Ministerio de Educación, MINERD.

Radhamés Mejía

Graduado en Sociología y en Políticas Públicas Educativas. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, en la Universidad de Kansas y en la John F. Kennedy School of Goverment, de la Universidad de Harvard. Es profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y reconocido por la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), en septiembre del 2016, como Rector Emérito. Durante el período 1975/2010 fue Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHUMANO), consultor del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Educación, y electo Rector de la Universidad APEC para el período 2012- 2016. Ha sido miembro de diversos organismos internacionales, actualmente es vicepresidente para América Latina de la Fundación Internacional Aide et Action.Ha publicado varios libros y artículos. En el año 2002 fue condecorado por el Gobierno Francés con las Palmas Académicas y en el 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Antillas, y fue reconocido como Rector Emérito de la Asociación Dominicana de Rectores (ADRU).Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominica y Coordinador de Comisión de Educación.

Aída Mencía-Ripley

Vicerrectora de Investigación e Innovación egresada de St. John’s University (NY) con una licenciatura en psicología con una concentración en filosofía. Realiza sus estudios de maestría en The New School for Social Research (NY) y su doctorado en psicología clínica en St. John’s University. La Dra. Mencía Ripley ha realizado su entrenamiento clínico en Queens Hospital Center, Roberto Clemente Center, St. John’s University Center for Psychological Services y el Hospital Psiquiátrico Padre Billini. Ha realizado otros entrenamientos en los centros Albert Ellis Institute y el Schema Therapy Institute. Es miembro de la American Psychological Association, la Sociedad Interamericana de Psicología, el Colegio Dominicano de Psicólogos y el capítulo de jóvenes investigadores de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. En el 2018 ingresa en la categoría Titular a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

La Dra. Mencía Ripley tiene más de 15 años de experiencia en investigación. Ha trabajado en investigaciones de psicofísica, racismo, género y salud. Durante sus estudios doctorales ganó un Research Fellowship con la cual trabajó en una investigación sobre el racismo y la presión arterial ambulatoria la cual fue patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) de los Estados Unidos. Ha presentado en conferencias como las de la Society for Behavioral Medicine (Massachusetts y California), Sociedad Interamericana de Psicología (Bolivia), CIES 2017 y 2018, WPATH 2016, entre otras.

Ha ganado numerosos premios por su labor académica como el Premio Salazar 2017 por Mejor Publicación Científica en la Revista Interamericana de Psicología. También ha recibido distinciones como un Doctoral Fellowship en Psicología Clínica, así como becas por mérito académico en St. John´s University, The New School for Social Research y la Association of Hispanic Mental Health Professionals. Desde el 2013 al 2017 fungió como titular de la Cátedra UNESCO sobre Atención e Inclusión Social y Académica para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de UNIBE. Desde el 2017 es miembro de la red de la UNESCO UNITwin sobre género, medios de comunicación y TICs.

José Goity U.

Técnico Superior en Comercialización del Instituto Superior de Ciencias Comérciales.Profesor en Ciencias de la Educación. UNR.Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria (UNIgestionES) UNR-UNER-UNL.Campo de formación académica Política Educativa  Profesor Adjunto Ordinario en las asignaturas “Política Educacional” y “Problemática de la Educación” Profesorado Portugués de la Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Dicta regularmente cursos de: “Planificación y gestión educativa”, “Planeamiento y gestión en educación”, “Formación Universitaria en Economía y Gestión de las Organizaciones” en diversas instituciones del sistema universitario Argentino. Consejero Superior Docente  UNR en el periodo 2007-2011,  coordinador de la Red interuniversitaria entre las Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Salvador de Buenos Aires;  Decano de la Facultad de Humanidades y Artes UNR periodos 2011-2015.y 2015 – 2019, Presidente de  la  Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación ANFHE,  periodos 2015-2017 y 2017-2019 Presidente de la  Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario. 2011-2019. Presidente de la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario. 2015-2019. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, y Presidente  XIII  Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU. Secretario General de la Universidad Nacional de Rosario 2019-2020, actualmente Secretario de Innovación y Apoyo a la Gestión.