Carta AIDU

Miguel A. Zabalza Beraza, Presidente de AIDU
Miguel A. Zabalza Beraza, Presidente de AIDU

Estimados socios y amigos/as de AIDU,

Tras estos dos años de incertidumbre y lejanía, parece que las expectativas de volver a la normalidad van mejorando y ojalá acabe confirmándose que nuestro XII CIDU puede desarrollarse al viejo estilo, es decir, viéndonos las caras y compartiendo unos días plenos de trabajo y convivencia. A pesar de los indudables avances y virtualidades de las tecnologías, se echan mucho de menos los saludos, los abrazos, el diálogo cara a cara.

Por lo que se refiere a AIDU, lo que puedo aseguraros es que seguimos fieles a nuestros objetivos fundacionales, haciendo de la docencia en la Educación Superior el eje de nuestras preocupaciones. Sobre la docencia han versado nuestros sucesivos congresos internacionales y a ella se han referido nuestras investigaciones y publicaciones. Convocatoria tras convocatoria hemos ido identificando, junto a las instituciones locales que participan en la organización de cada congreso, temáticas relevantes para la mejora de la enseñanza universitaria. De todo ello tenéis cumplida información en nuestra web: www.aidu-asociacion.org

Para la organización del XII CIDU, a celebrar en la República Dominicana, hemos tenido la fortuna de poder contar con dos instituciones muy relevantes en ese país: la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Ambas tienen una larga experiencia en la organización de Congresos y gozan de un inmejorable prestigio en la República. Estamos felices con esta cooperación que nos asegura un magnífico congreso.

La temática de este XII CIDU nos enfrenta a una dimensión esencial en la calidad de la Educación Superior: la carrera académica de los docentes y la gestión universitaria para el cambio. Son tres palabras (carrera académica, gestión universitaria y cambio) que constituyen el desafío fundamental que nuestras instituciones habrán de considerar en su agenda para el presente decenio. La carrera académica, integrando formación permanente y progreso en su estatus, forma parte esencial de la construcción de la identidad profesional de los docentes y es una reivindicación permanente del sector. La gestión académica, incluyendo liderazgo académico y desarrollo de un proyecto formativo institucional, aparece, hoy más que nunca, como el factor esencial en la configuración de instituciones formadoras dinámicas y abiertas al mundo que nos ha tocado vivir. Y el cambio, asociado a la mejora, es la exigencia central al que la Educación Superior, al igual que cualquier otro tipo de actividad profesional o científica, tendrá que responder si no quiere fosilizarse y quedarse al margen de los tiempos que corren. Analizar estos tres grandes desafíos en lo que se refiere a la actividad docente va a resultar apasionante y, espero, muy útil para todos cuantos dedicamos nuestra vida a enseñar y hacer que la formación de nuestros estudiantes sea cada vez mejor.

Por todo ello auguro que nuestro congreso en Santiago de los Caballeros (2-4 Nov. 2022) va a ser un gran congreso. Y no solo por el interés de la temática a tratar, o por la belleza de la ciudad en que se celebrará (y la oportunidad de prolongar la estancia para conocer el paraíso terrenal que es la República Dominicana), sino porque, tras la travesía del desierto que ha supuesto la pandemia, todos y todas vamos a estar con unas ganas enormes encontrarnos y de vivir juntos un nuevo congreso al mejor estilo AIDU, o sea, saturado de compañerismo, amistad y afectos.

Desde Santiago de Compostela, en Galicia, os envío mi saludo más cordial con la esperanza de vernos en ese otro Santiago, Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

Miguel A. Zabalza Beraza, Presidente de AIDU
Universidad de Santiago de Compostela