Carta PUCMM

Estimados participantes:

Desde la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reciban nuestros saludos con motivo del XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Nos produce una inmensa alegría que nuestra universidad sea la anfitriona de la primera edición de este congreso en la zona del Caribe. De esta manera, Santiago de los Caballeros, Primer Santiago de América, y Santiago de Compostela, sede de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), se hermanan para la realización de tan importante actividad académica.

Nos honra compartir este espacio de planificación y organización con los colegas del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) para plantear problemáticas y buscar alternativas de solución que fortalezcan la docencia universitaria frente a las exigencias actuales.

Desde su fundación, nuestra institución ha mostrado gran interés y compromiso con la calidad de la docencia universitaria. En 1966 fundó el Programa de Superación del Profesorado que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el actual Centro de Desarrollo Profesoral. Esta instancia vela por el fortalecimiento de la identidad del docente, por la calidad de los procesos que se viven en el aula y por el desarrollo profesional del profesorado de nuestra universidad. Precisamente, muchos de los trabajos realizados durante más de cinco décadas han puesto gran parte de su atención a la línea temática de este congreso: carrera académica y gestión universitaria para el cambio.

Como ocurre en muchos de los países de la región, la República Dominicana tiene como gran desafío el abordar las condiciones adecuadas para el profesorado universitario del siglo XXI. Sigue siendo una cuestión importante en la agenda de la Educación Superior de hoy el repensar y gestionar una carrera académica que estimule al profesorado para el logro de una docencia de calidad. Por otro lado, nuestras instituciones también enfrentan el reto de promover y realizar una gestión para el cambio desde una perspectiva participativa, dinámica y abierta frente al futuro.

Esperamos que todos los asistentes a este congreso puedan encontrar en él un espacio para presentar sus ideas y construir soluciones basadas en la creatividad, la innovación y el compromiso con el cambio que actualmente nos reclama la Educación Superior. Estamos deseosos de conocer sus investigaciones y aportes para continuar mejorando la calidad de la docencia universitaria, por lo que les exhortamos a integrarse a alguna de las diversas modalidades de participación que se ofrecen en este XII CIDU.

Santiago de los Caballeros se encuentra situada en una céntrica y dinámica región de nuestro país. Por estas características, y por su hospitalidad, es conocida como la Ciudad Corazón. Desde aquí les esperamos los días 2, 3 y 4 de noviembre (del presente año) para encontrarnos y reflexionar sobre los diversos compromisos y desafíos que serán planteados. Albergamos la esperanza de que la distancia que ha provocado esta pandemia, por fin, será acortada para poder darnos personalmente un abrazo fraternal.

Les anima y bendice,

Rvdo. P.  Dr. Secilio Espinal
Rector PUCMM