Tema del congreso

El Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria es una iniciativa internacional que promueve la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que provee un espacio para el desarrollo de un conocimiento reflexivo y científico de la praxis docente. Este congreso internacional CIDU 2022 tiene como tema principal “Carrera Académica del profesorado: una gestión para el cambio”, y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales quienes abordarán esta importante temática desde diversas perspectivas. También se desarrollarán otras líneas relacionadas a la docencia universitaria con el objetivo de compartir prácticas exitosas, generar discusiones sobre las últimas tendencias en docencia universitaria, y promover espacios de reflexión sobre el rol del docente en el momento actual y futuro de la educación.

Dirigido a:

  • Docentes universitarios
  • Investigadores de la educación y el aprendizaje
  • Equipos de gobierno de universidades y facultades
  • Estudiantes de postgrado y jóvenes investigadores

Objetivos:

  1. Analizar y evaluar diferentes modelos de implementación de la carrera académica, su gestión y su viabilidad en el contexto iberoamericano para proponer alternativas que renueven y actualicen su sentido y su contribución a la mejora de la enseñanza y el bienestar del profesorado.
  2. Habilitar espacios relacionales que favorezcan la construcción de redes académicas y sinergias entre instituciones y profesionales de la docencia.
  3. Discutir los desafíos que enfrenta la gestión en instituciones de educación superior con relación al liderazgo educativo, la formación docente y la docencia universitaria en general.
  4. Compartir estrategias de atención a la diversidad e inclusión en la docencia universitaria.
  5. Profundizar en la definición de la calidad de la docencia, sus dimensiones y su importancia para la innovación en la práctica.
  6. Promover la discusión de experiencias educativas sobre innovaciones tecnológicas.
  7. Analizar experiencias de desarrollo curricular y la organización estratégica de las instituciones para ese fin.
  8. Analizar la identidad docente, su ética y sus códigos deontológicos.

Líneas temáticas de CIDU 2022

El profesorado, junto con el estudiantado, es un actor principal en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las instituciones de educación superior. En consecuencia, su desarrollo constituye un elemento esencial para que dichos procesos sean de calidad. En esta línea temática se comparten las diversas perspectivas sobre aspectos del desarrollo profesoral como la identificación del perfil del profesorado universitario y su especificación en las diferentes áreas disciplinares, los criterios para la selección de los docentes, las oportunidades de formación pedagógica dentro y fuera de la institución, procesos de actualización disciplinar y la inserción y crecimiento dentro de la carrera profesional que conlleven su acreditación.

Esta es una de las temáticas constantes en los CIDU. Forma parte de una lectura democrática y moderna de la Educación Superior. Interesan análisis de todos los aspectos que afectan a la equidad e inclusión en esta etapa educativa: diseño universal, instrucción diferenciada, integración educativa, equidad y calidad, acceso, criterios de inclusión y exclusión, riesgos de exclusión y justicia social para ampliar la mirada sobre la inclusión educativa.

Este tema forma parte, también, de la temática central de este CIDU. La gobernanza y el liderazgo resultan aspectos claves para el funcionamiento institucional y la gestión del talento de sus miembros. Se busca analizar la gobernanza y el liderazgo como un enfoque sistémico y complejo que toma en cuenta el desempeño institucional tanto hacia fuera de la institución (la construcción de un sistema de redes y alianzas que enriquezcan la formación de los estudiantes) como hacia adentro (liderazgo, gestión curricular, gestión del personal, sistemas de apoyo a los estudiantes, políticas de calidad, etc.).

Especial atención merece esta línea temática por haberse convertido en una condición básica para transitar del individualismo habitual de los docentes a la colegialidad y las comunidades docentes. En esta línea temática caben las investigaciones y experiencias que puedan compartir datos sobre retroalimentación entre pares, comunidades de aprendizaje, colaboración y/o resolución colectiva de problemas, investigación colaborativa, benchmarking, reflexión conjunta y trabajos interdisciplinares. Asimismo, se anima al análisis de experiencias con el uso de platafomas como LinkedIn y otras en la creación y fortalecimiento de redes profesionales.

Las políticas de calidad actúan tanto como sistema de control y presión externa sobre las instituciones académicas y su personal, y como un mecanismo interno que posibilita dinámicas innovadoras y ajustes fruto de la autoevaluación. En esta temática caben aportaciones sobre la definición de calidad, sus dimensiones, los estándares para asegurarla y su importancia para la innovación. Se analiza el rol de las agencias acreditadoras en la evaluación de los procesos institucionales para la determinación del nivel de calidad y la importancia de la elaboración de planes de mejora continua que deberían derivarse de dichos procesos evaluativos.

La atención a las tecnologías educativas siempre ha estado presente en los CIDUs, pero el interés en ellas no ha hecho sino crecer en la medida que han posibilitado nuevas formas de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje durante todo el periodo de pandemia. En esta línea temática caben estudios y sistematización de experiencias sobre innovaciones tecnológicas y respuestas educativas pensadas con tecnología: aula invertida, ludificación o gamificación, aprendizaje colaborativo y abierto, aprendizaje móvil y ubicuo, inteligencia artificial y Big Data, pensamiento computacional, educación en red, entre otras de orientación similar.

La temática abarca desde el proyecto educativo curricular hasta la estructura de los cursos y dinámicas formativas que se desarrollan en las instituciones de Educación Superior. Más allá del trabajo individual de cada docente, son las instituciones las que crean el ambiente de aprendizaje que va a acompañar a los estudiantes durante todo el periodo de formación. Lo interesante, en este momento, es que hay ya muchas experiencias de innovaciones curriculares e investigaciones que será un placer conocer.

Si la gestión del currículo es la gran aportación de las instituciones a la formación de los estudiantes, las innovaciones de los docentes lo son como aportación del profesorado. En esta línea caben buena parte de las experiencias atractivas que están sucediendo en las instituciones educativas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje por servicio, mentoría y coaching como actividades formativas, elaboración de materiales didácticos innovadores, etc.

En el CIDU no podía faltar la reflexión sobre el sentido de la educación y el rol profesional del docente. Esta línea temática acoge estudios y reflexiones sobre el significado social de la educación, la praxis educativa, la identidad docente, los códigos deontológicos en las profesiones del ámbito educativo, responsabilidad social, compromisos, actitudes, deberes y valores.

La pandemia y el sufrimiento que ha ocasionado, ha puesto la salud en el centro de todas las miradas. La salud no solo como ausencia de enfermedad, sino como bienestar y satisfacción, es decir, salud física y emocional. En esta línea encuentran espacio investigaciones y reflexiones sobre las condiciones del trabajo docente, el acceso a planes o seguros de salud y su correlación con en el bienestar de la comunidad educativa y el mejoramiento de la docencia