CIDUXII

El Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria es una iniciativa internacional que promueve la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que provee un espacio para el desarrollo de un conocimiento reflexivo y científico de la praxis docente. Este congreso internacional CIDU 2022 tiene como tema principal “Carrera Académica del profesorado: una gestión para el cambio”, y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales quienes abordarán esta importante temática desde diversas perspectivas. También se desarrollarán otras líneas relacionadas a la docencia universitaria con el objetivo de compartir prácticas exitosas, generar discusiones sobre las últimas tendencias en docencia universitaria, y promover espacios de reflexión sobre el rol del docente en el momento actual y futuro de la educación.

Dirigido a:
  • Docentes universitarios
  • Investigadores de la educación y el aprendizaje
  • Equipos de gobierno de universidades y facultades
  • Estudiantes de postgrado y jóvenes investigadores
Objetivos:
  1. Analizar y evaluar diferentes modelos de implementación de la carrera académica, su gestión y su viabilidad en el contexto iberoamericano para proponer alternativas que renueven y actualicen su sentido y su contribución a la mejora de la enseñanza y el bienestar del profesorado.
  2. Habilitar espacios relacionales que favorezcan la construcción de redes académicas y sinergias entre instituciones y profesionales de la docencia.
  3. Discutir los desafíos que enfrenta la gestión en instituciones de educación superior con relación al liderazgo educativo, la formación docente y la docencia universitaria en general.
  4. Compartir estrategias de atención a la diversidad e inclusión en la docencia universitaria.
  5. Profundizar en la definición de la calidad de la docencia, sus dimensiones y su importancia para la innovación en la práctica.
  6. Promover la discusión de experiencias educativas sobre innovaciones tecnológicas.
  7. Analizar experiencias de desarrollo curricular y la organización estratégica de las instituciones para ese fin.
  8. Analizar la identidad docente, su ética y sus códigos deontológicos.